Saltar al contenido
Portada » Artículos » Robots de Entrega, el futuro ya nos alcanzó

Robots de Entrega, el futuro ya nos alcanzó

  • por

De entrada, la palabra robot nos remite a conceptos muy futuristas, de entes tecnológicos de tipo androide como en las películas de la Guerra de las Galaxias o I robot. Sin embargo, un robot en su concepto más básico es un dispositivo que ayuda a realizar una tarea repetitiva de forma más eficiente que un humano. En este sentido, los robots de entrega son dispositivos tecnológicos cuya función principal es entregar pedidos, comida o mercancía tanto en interiores como en exteriores.

La característica principal de estos robots es que son autónomos, es decir, que una vez programados pueden moverse de un lugar a otro de manera independiente y autónoma. Para ello utilizan dispositivos de posicionamiento y detección de obstáculos y moverse de forma segura.

Entregas en interiores y exteriores

Los robots de entrega para exteriores llevan los pedidos a los clientes o puntos de recolección y permiten sustituir a los repartidores en algunos de los procesos logísticos. Especialmente en aquellos denominados de «última milla» o aquellos que tienen un contacto directo con los clientes. Empresas de entrega como DHL o UPS o de comida rápida como Dominos Pizza o McDonalds estan evaluando ya este tipo de robots para incorporarlos en sus procesos.

Robots camareros por € 10.000 en un único pago vs. camarero humano de €  2.000 de costo al mes (qué hacen Bellabot y Holabot)

Por su parte los robots de entrega para interior transportan productos de un punto a otro dentro de un edificio, realizando esa tarea de forma más eficiente. Estos robots ya se utilizan actualmente en restaurantes y hoteles llevando platillos y bebidas a las mesas y realizando entregas en habitaciones. También se utilizan en hospitales liberando al personal sanitario de labores de logística interna minimizando las posibilidades de contagio entre enfermos y médicos.

Ventajas del uso de Robots de entrega

El uso de esta tecnología implica una serie de ventajas comparadas con el reparto tradicional realizado por personas. Algunas de las más importantes son las siguientes. 

  • Distanciamiento social y protección sanitaria: Una de las principales ventajas es que permiten el distanciamiento social entre el repartidor y el cliente. En consecuencia se garantiza la distancia de seguridad necesaria para evitar contagios de todo tipo, incluidos también aquellos derivados de la covid-19. 
  • Entrega de todo tipo de pedidos: Aunque los Robots de Entrega son especialmente útiles a la hora de la entrega de comidas a domicilio, esta tecnología se puede aplicar a entregas de todo tipo. De esta forma, constituyen un elemento más a la hora de mejorar el servicio logístico de entrega a domicilio para todo tipo de productos. 
  • Servicio 24/7: Otra de las ventajas que tiene los Robots de entrega en las entregas a domicilio es que permiten que las entregas se realicen en cualquier momento y en cualquier día. Este tipo de tecnología permite que los pedidos se entreguen en días festivos y no laborables. Estos robots no necesitan días libres ni vacaciones, trabajan en cualquier horario y se adaptan perfectamente a las necesidades de entrega y preferencias del cliente. 
  • Reducción de costos: Aunque la adquisición de los Robots de entrega supone una inversión inicial considerable, una vez que se han adquirido son muy rentables. Esto se debe a que constituyen un activo que agiliza la entrega de pedidos sin necesidad de recibir un salario. De esta forma, las empresas pueden enfocar a su recurso humano en otras tareas, como puede ser la preparación de los pedidos o la atención al cliente haciendo que las operaciones sean más eficientes y rentables.
  • Seguridad: El uso de este tipo de tecnología es completamente segura. Los Robots de entrega se mueven a velocidades que no implican ningún riesgo para los seres humanos. De esta forma, se trata de una tecnología muy fácil de implementar de manera rápida y efectiva.

El futuro ya esta aquí.

Todas las crisis generan cambios importantes en nuestro comportamiento y la crisis sanitaria que ha ocasionado la pandemia por covid-19 no ha sido la excepción. Las medidas de distanciamiento social para evitar contagios han generado necesariamente nuevas formas de relacionamiento y nuevos protocolos para realizar diversas actividades. Por ello, una tecnología que ya se utilice puede verse beneficiada de esta situación y acelerar su masificación. El ejemplo mas común de este caso es el de aplicaciones como zoom, para tener reuniones a distancia.

Por lo anterior, podemos decir que el uso de Robots de entrega será cada vez más común. De hecho, se trata de una tecnología que ya está plenamente desarrollada y que, a causa de la pandemia de la covid-19, acelerará su implementación en todos los sectores donde puede ser útil. Desde la entrega de comidas y otros productos a domicilio, pasando por hospitales, residencias, restaurantes y muchos otros sectores básicos de la economía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.