Saltar al contenido
Portada » Artículos » ¿Cómo elegir un proveedor de firma electrónica?

¿Cómo elegir un proveedor de firma electrónica?

  • por

¿De qué hablamos cuando hablamos de Firma Electrónica?

¿Qué tenemos que tener en cuenta cuando buscamos un proveedor?

Día con día en todo el mundo se incrementa el número de personas.

Micro, pequeñas y medianas empresas, grades grupos corporativos e Instituciones de Gobierno que aprovechan los beneficios de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL y van migrando gradualmente la gestión de su operación de documentos en papel, a un formato digital con la implementación de PLATAFORMAS DE FIRMA ELECTRÓNICA.

Qué tener en cuenta para elegir un proveedor de firma electrónica ·

A continuación te compartiré algunas recomendaciones a considerar para elegir un prestador confiable de servicios de Firma Electrónica Avanzada.

Elige un proveedor que esté certificado como PSC (Prestador de Servicios de Certificación). Esto te permitirá acreditar legalmente ante cualquier tercero o autoridad, en México o el extranjero, el mayor nivel de seguridad jurídica en tu operación electrónica de documentos, a través del cumplimiento de los requisitos de la Ley de Firma Electrónica Avanzada. (…)

De igual manera te permitirá asegurar el cumplimiento en México de los requisitos de la NOM 151: La conservación de mensajes de datos y la creación de certificados con sellos digitales para el contenido, la entrega, la recepción, la hora, evitando la impugnación y garantizando que el documento es una copia fiel del original y no fue alterado después de haber sido firmado por las partes.

 De preferencia, asegúrate de que la plataforma que utilizarás sea SaaS (Software as a Service), que sea fácil de usar, flexible y escalable a los cambios tecnológicos que permanentemente surgen en el mercado, esto te permitirá estar siempre actualizado y te evitará hacer inversiones innecesarias en hardware, su costo beneficio será mucho más atractivo que un esquema On Premise y te ayudará a que puedas hacer uso de ella de inmediato, o si es necesario integrarla a los sistemas internos de tu organización a través de una API (Application Programming Interface), verifica que esa integración sea sencilla, rápida de implementar y sin costo para ti. Todo esto ayudará a que la adopción de la plataforma tecnológica de firma electrónica avanzada sea más ágil, más sencilla y que la experiencia de los usuarios sea la mejor posible.

Asegúrate que la plataforma de firma electrónica que vas a contratar, te permita utilizar los distintos tipos de firma electrónica que existen. (…)

Es conveniente que el PSC que estás evaluando cumpla  al 100% con eIDAS (electronic IDentification Authentication and trust Services). Reglamento de Identificación Digital para la Unión Europea. Esto te asegura en los procesos la existencia de un Tercero de Confianza, también llamado Prestador de Servicios de Confianza, es decir un Auditor Independiente Certificado, que con base en estrictos protocolos, normas y estándares de seguridad (…) asegurando los más altos estándares internacionales de protección y seguridad jurídica y tecnológica.

Elige un PSC cuya plataforma esté certificada en ISO 27001, de tal forma que te permita firmar y enviar documentos electrónicos, notificaciones fehacientes, correos electrónicos certificados, mensajes de WhatsApp y Telegram certificados con la mayor protección y seguridad tecnológica, asegurando la integridad de tus datos, autenticar digitalmente o biométricamente a una persona a distancia y geolocalizarla.

Elige un PSC que cuente con las principales certificaciones internacionales en ciberseguridad.

Asegúrate de que todos los elementos periciales necesarios sean generados en tiempo real, estén sellados en el tiempo con horario UTC (Universal Time Coordinated), firmados con certificado que contenga: número de serie, autoridad certificadora que lo emitió, algoritmo de firma (hash criptográfico), vigencia, nombre del titular del certificado digital, Clave Única del Registro de Población (CURP) del titular del certificado digital, Clave Pública y estén a disposición de los involucrados en cada proceso desde el minuto cero.

Revisa que la plataforma de firma electrónica que vas a contratar sea multiidioma, multiplataforma, multidispositivo. tenga operación en varios países, validez y compatibilidad legal internacional.

Confirma la trazabilidad de documentos electrónicos, firmantes y revisores en la plataforma, el número de firmantes y revisores que puedes incluir en un proceso, el número de documentos y firmas que puedes incluir en un envío. Asegúrate de que la emisión de certificados electrónicos con validez legal no tenga ningún costo adicional para ti.

Verifica los antecedentes de los conflictos legales que el PSC que vas a contratar ha tenido que enfrentar y cuál ha sido el resultado final de éstos, eso te dará una idea de la seguridad jurídica y tecnológica de la plataforma que estás evaluando.

Revisa que el PSC que vas a seleccionar te ofrezca, sin costo adicional, un SEGURO ADECUADO DE RESPONSABILIDAD CIVIL Y ASISTENCIA LEGAL.

Procura elegir un PSC que no te condicione por contrato en ningún momento a cumplir plazos forzosos y te dé la libertad de usar su plataforma mientras sea conveniente a tus intereses.

Verifica la experiencia de usuario que han tenido los principales clientes del PSC que estás evaluando, que sean de un giro similar al de tu organización y confirma que la ATENCIÓN y el SOPORTE TÉCNICO que ofrece sea de primer nivel y te atiendan donde quiera que estés, las 24 horas del día, los 365 días del año.

De preferencia, procura elegir un PSC con programas de RESPONSABILIDAD SOCIAL y CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE, una organización que destine fondos para asegurar a las nuevas generaciones, recibir un planeta mejor que como nosotros lo recibimos.

 Espero que esta sencilla guía te sea útil en el momento que tú o tu organización consideren migrar de la gestión de documentos en papel a la gestión de documentos, notificaciones fehacientes, datos, firmas y envíos en un formato electrónico.

Aprovecha las tecnologías que ofrece la TRANSFORMACIÓN DIGITAL, AHORRA TIEMPO, DINERO Y ESFUERZO, has tu OPERACIÓN MÁS SEGURA, MÁS CONFIABLE, MÁS SENCILLA, MÁS RÁPIDA y MUCHO MEJOR, CUIDA EL MEDIO AMBIENTE migrando a un formato digital con una PLATAFORMA DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.