Saltar al contenido
Portada » Artículos » ¿Cuál es la diferencia entre firma digital y firma electrónica?

¿Cuál es la diferencia entre firma digital y firma electrónica?

  • por


En pocas palabras: No, no es lo mismo.

Si quieres entender las diferencias o similitudes te invitamos a leer el siguiente artículo.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es e04474_2425048cd1304c81a8e12f6c2bdf7dd5~mv2.webp

Conforme la transformación digital va avanzando en las empresas, se crean nuevos servicios/productos, para los que deben asignarsenuevas palabras que definan sus características.

En nuestro caso, el ejemplo de esto es la Firma Digital y la Firma Electrónica. Un servicio relativamente nuevo, que permite que las personas firmen documentos sin neesidad de hacerlo presencialmente, sino a travez de algún dispositivo.

Cada país ha creado normas y leyes que validan y detallan sus alcances, pero es desde el nombre en donde a veces hay confusión: ¿es lo mismo Firma Digital que Firma Electrónica?

Como decíamos al inicio, no, no es lo mismo. Y para complicar un poco más, hay países que invierten esta definición.

intentaremos explicar de forma mas clara ambos conceptos.

A- La Firma Digital nombra, según el país, la firma online que funciona mediante un archivo, un token u otros sistemas similares pero que tienen en común que debes presentarte en oficinas especialmente preparadas para ello, solicitar un certificado que te habilite a utilizarla, y cada vez que la uses la debes tener instalada en tu computadora. Este tipo de firma, si bien es altamente segura, tiene muchas limitaciones como la caducidad, el uso solo nacional en casi todos los casos y la obligatoriedad que todos los firmantes hayan ido a tramitarla para poder utilizarla. U ejemplo de esto es la FIEL que utilizamos ante el SAT.

B- La Firma Electrónica Certificada la emiten los Prestadores de Servicios de Confianza, o Terceros de Confianza, como Absign, debidamente acreditados, que actuan como tercera parte entre los firmantes y generan las certificaciones correspondientes. Estos certificados crean una huella digital del proceso ocurrido, validando el contenido no editado, identificando los integrantes del proceso mediante claves privadas y de exclusivo control de los firmantes y otorgando un sello de tiempo cualificado a cada evento que se produce durante el envío, la recepción, la lectura, la firma o rechazo, etc.

La Firma Electrónica Certificada, a su vez, puede ser Avanzada o Simple, según el nivel de seguridad que necesites para ese documento y la diferencia entre ellas es la seguridad legal que otorga.:

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es e04474_389e1b0d82fa4a7ab33351e7bec252a5~mv2.webp

Su uso es íntegramente digital, es decir, online (por esta característica puede crearse la confusión de con el anterior tipo de firma), sin necesidad de tramitar nada presencialmente sino solamente la contratación del servicio según modalidades de uso y volumen de envíos que necesites.

Algo hay que tener claro, y es que si vas a hacer firmar un documento generalmente es porque quieres que quede constancia de ello en el momento en que debas demostrarlo, por lo que la seguridad y el valor probatorio es una característica inherente al concepto de firmar un documento y debería ser un requisito primordial a la hora de contratar estos servicios.

Solicita siempre a tu Prestador de Servicios de Confianza que te muestre los certificados emitidos durante todo el proceso y su valor pericial para poder evaluar la seguridad legal que te ofrece su servicio.